Queridos optimistas: os dejamos aquí un extracto del trabajo científicamente validado para Aprender Optimismo, de nada menos que Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva.

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Este método en inglés se llama “ABCDE”, un acrónimo de los cinco pasos que lo componen: Adversity, beliefs, consequences, disputation and energization. Podemos emplearlo en cualquier momento en el que detectemos un pensamiento pesimista que parece poco realista o exagerado.

Los siguientes pasos deben ponerse por escrito.

1. Adversidad
Describe el error, fracaso o adversidad que ha desencadenado el pesimismo: “Me presenté al proceso de selección para un puesto de trabajo y acabo de recibir una carta de rechazo. Ni siquiera me han llamado para hacer la entrevista.”.

2. Creencias
Toma nota de las creencias que esta situación desencadena: “Se habrán reído de mi currículum. Siempre fui un desastre. No valgo para nada. Nunca conseguiré trabajar en lo que a mí me gusta.”

3. Consecuencias
Observa las consecuencias de estas creencias: “Me siento deprimida y humillada. No tengo ganas de presentarme nunca más a otro proceso de selección.”

4. Discusión interna
Discute contigo misma. Rebate con creatividad y firmeza tus propias creencias. Busca los posibles fallos en tu argumentación y explicaciones alternativas. Duda de todo lo que pueda dudarse: “Quizás esté exagerando. A lo mejor sencillamente no han sabido valorar mis talentos y habilidades. Quizás no era el puesto adecuado para mí. Puede que fuera un proceso de selección especialmente competitivo, y se había presentado tanta gente que no tenían ni tiempo para ver a todos los candidatos. No es cierto que no valgo para nada –he trabajado en otros lugares y mis jefes valoraban mi trabajo. Seguro que tarde o temprano encontraré el puesto que busco. Es sólo cuestión de tiempo y paciencia.” No se trata de vivir en un mundo ficticio e ilusorio, sino más bien de sembrar dudas razonables respecto a creencias a menudo poco fundadas.

5. Energía
Toma conciencia de la energía que esta discusión interna ha liberado: “Me siento más tranquila y animada. Tengo más esperanza de encontrar mi camino. Incluso ya he vuelto a iniciar la búsqueda de nuevas oportunidades en la prensa especializada.”

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Esperamos que lo pongáis en práctica y desarrolléis vuestro optimismo. Si necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del email info@psicologia-positiva.es o a través de los teléfonos 657803889 y 910164007. 

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