Flow, Experiencia Óptima

Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi

       Sin duda alguna, El Flow, experiencia óptima al traducirlo al español, es un campo bien delimitado, ya que el creador del concepto y el mayor desarrollador de las investigaciones al respecto, coinciden en la figura de Mihaly Csikszentmihalyi. El flujo, flow, sensación de fluidez o experiencia óptima (la diversidad de conceptos que definan la misma cosa son las consecuencias de la generación del término en un idioma ajeno y los problemas a la hora de traducir) viene a referirse a la puesta en marcha de las máximas capacidades de una persona al servicio de una tarea.
Requiere para el surgimiento del flujo, que la tarea en cuestión suponga un reto. Y para que consideremos las tareas como retos, lo que es necesario es lo que nos indica la ley Yerkes-Dodson:

ley y curva yerkes-dodson flow psicología positiva

Que la dificultad de la tarea sea intermedia, ya que si resulta fácil para nosotros (tenemos más capacidades que las que la tarea requiere) tenderemos hacia el aburrimiento, y si resulta muy complicado (sentimos que no vamos a poder afrontar la tarea), la tendencia será hacia el abandono de la tarea o frustración/ansiedad.
Quisiera destacar un hecho que no he podido encontrar en los estudios sobre el flow: ya que tiende al progreso, a la mejora paulatina en el desempeño de la actividad en cuestión, con una automatización de los procesos previos que permite ir introduciendo mejoras conscientes que luego también se automatizarán para permitir seguir progresando, etc., el disfrute y efecto beneficioso del flow es limitado y tiende al abandono de la tarea. Esto es, el flow produce un estado muy positivo orientado a la mejora, a la potenciación y autosuperación.

      ¿Cuál es la causa de que el flow sea una experiencia tan gratificante, que implique que nos sintamos inmersos, experimentemos sensaciones de plenitud, de que el tiempo “vuela”? ¿Es acaso un instinto filogenético que nos invita a sacar lo mejor de nosotros mismos, a que disfrutemos retándonos? Incluso cuando lleva implícito el sufrimiento (una pianista que fuerza su muñeca porque está a punto de conseguir esa sinfonía que le hace tanta ilusión, el corredor de maratón que le encanta recordar las ampollas que tenían varios de sus dedos el día que ganó una medalla, porque le gratifica el saber que su poder de superación superó el de conservación) el flow motiva al individuo a superarse, como la locución latina “Citius altius fortius”.